Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total

small logo

< VOLVER

A  20 AÑOS DE UNA DECISIÓN FUNDAMENTAL PARA LOS AGRICULTORES FAMILIARES

 

Un 30 de Octubre de 1992 en Estación Hunter, Partido de Rojas, sede del CEPT N° 10 se reúnen los representantes de las diez comunidades rurales, a saber: Norberto Benito Gorosito y José Alberto Nicolini (CEPT N° 1), Lorenzo Martín Veloz y Pedro Tomás Goyeneche (CEPT N° 2), Gerardo Holmann y Bernardo Agüero (CEPT N°3), Pablo Vizzuso y Marta Parasilitti (CEPT N° 4), José Esteban Gil y Juan Rey (CEPT N° 5), Mario Sánchez y Ruben Ocampo (CEPT N° 6), Hugo Benito y Miguel Toribio (CEPT N° 7), Juan Ginter y Julio Diribarne (CEPT N° 8), Ana Luengo y Horacio Crespo (CEPT N° 9) , Dionisio Linera y Juan Olari (CEPT N° 10) entre otros y con el acompañamiento de los Asesores Gerardo Bacalini y Susana Ferraris.
En dicha jornada y a partir de las propuestas de la Comisión Provisoria que trabajó autogestivamente durante casi un año y en estado ya de asamblea, se discutieron y aprobaron los estatutos de la futura  federación y se eligieron las autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas que quedó constituída de la siguiente manera:


Presidente: Norberto B. Gorosito                                        
Vice-Presidente: Lorenzo Martín Veloz
Secretario: José E. Gil
Tesorero: Juan Ginter
Vocales Titulares: Dionisio Linera y Gerardo Hollmann
Vocales Suplentes: Ana Luengo y Pablo Vizzuso.
Revisores de Cuenta Titulares: Mario Sánchez,Hugo Benito y José A.Nicolini
Revisor Suplente: Pedro T. Goyeneche.


Se reafirma el principio básico de contar con un equipo asesor y de trabajar  en el marco de la pedagogía de la alternancia, profundizando la autogestión , cogestión y redes sociales.
En esa oportunidad se contó con el acompañamiento de algunos Directores y docentes de CEPT como Daniel Figlioli, Gustavo Lennard; Oscar Dinova, Ernesto Invernizzi, Jorge Carreras, Armando Palau y Juan Pubil entre otros.


Hoy se cumplen 20 años de esa maravillosa gesta.
La memoria permanente es base de la construcción de un presente y un futuro mejor.


Y esos pioneros, junto a las familias que creyeron y apostaron a este movimiento, porque necesitaban un proyecto para sus hijos y para su propia vida rural que les de dignidad y oportunidades de crecimiento, merecen hoy nuestro reconocimiento.
Como lo merecen los docentes que se desafiaron a una pedagogía distinta.
Y como lo merecen los Funcionarios de la Provincia, los Intendentes, los Consejeros Escolares, los Delegados Municipales, los representantes de las entidades rurales, de la sociedad civil y tantos otros que también abrieron sus puertas y apoyaron la iniciativa.


HOY, 30 DE OCTUBRE DE 2012…


La mirada hacia atrás es nuestra fortaleza como movimiento , que supo crecer permanentemente entre aciertos y crísis, entre proyectos participativos, en el rescate de los pequeños pueblos rurales, en que la educación sea una estrategia para el desarrollo comunitario, asentados sobre los conceptos de producción total que hoy se visualizan a través de la agricultura familiar y la economía social.


La mirada hacia el futuro será también nuestra fortaleza si somos capaces de no renunciar a nuestros principios y de profundizarlos en la búsqueda de un “campo mejor para todas y todos” que es trabajar por una sociedad más justa, más libre y más soberana.

 

F. A.C.E.P.T
Prov. De Buenos Aires, 30/10/2012

 

< VOLVER



Quienes Somos | Últimas Noticias | Mapa del Sitio | Contacto | ©2009 FACEPT | Última actualización febrero 2013 por fede videos 11 3705 2100