Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total

small logo

Ejes de la Unidad Programática




BANCA SOCIAL PROVINCIAL

  • Líneas de crédito para Jóvenes
  • Líneas de créditos para familias agricultoras
  • Líneas de crédito para grupos asociados de agricultores familiares

img

PROGRAMA PUEBLOS

  • Organización comunitaria e institucional para el desarrollo de las pequeñas localidades bonaerenses (Ley 13251)
img

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Intervenciones de profundizacion del programa, de consolidación de la organinzacion.

img

 

tlide PROYECTO BANCA SOCIAL

El objetivo general del proyecto consiste en conformar una Banca Social enmarcada en la Economía Social destinada a pequeños productores y empleados rurales de la Provincia de Buenos Aires con el fin de afianzar el arraigo de los mismos, extendiendo de esta manera el sistema de créditos rotatorios a las comunidades.

Los proyectos productivos a los cuales contribuirá el sistema de Banca Social deberán constituirse y formularse como una contribución al mejoramiento de la situación económica, productiva o social de las familias, es decir al desarrollo local de una zona o comunidad.

En tanto su carácter de Productivo, los proyectos deberán contemplar la obtención de bienes, y/o la generación de servicios, siempre generados desde y destinados al medio rural.

El sistema de la Banca Solidaria se concibe como una estrategia institucional que se construye sobre ciertas condiciones básicas:

  • se trata de una herramienta para el apoyo a pequeños productores y empleados del medio rural, para quienes el financiamiento para el inicio o continuación de una actividad económica se convierte en un insumo crítico;
  • a nivel de cada comunidad es en un instrumento para facilitar el desarrollo de procesos productivos y de organización de los mismos, y que se concreta a través del establecimiento de prioridades y la participación de actores;
  • por último, dada la modalidad de gestión que asume el fondo, se trata de un sistema solidario por el cual las devoluciones de los créditos pasan a integrar un nuevo el fondo de dinero prestable a los próximos beneficiarios.

 

En el caso, del programa de financiamiento a proyectos productivos se agregan otras características:

  • inserción en el programa de desarrollo local, por el que los proyectos productivos se fundamentan en una necesidad o problemática de la comunidad la que a su vez será la destinataria de los resultados de los acciones implementadas;
  • el crédito es una elección a la que se llega como parte del proceso que desarrolla la comunidad a partir de la elaboración de un diagnóstico participativo;
  • el carácter asociativo que puede adquirir el mismo abriendo la posibilidad de trabajo conjunto para la formulación e implementación de un proyecto.

 

Los proyectos a financiar a través de la Banca Social incluirán todas aquellas propuestas que reflejen necesidades o problemas locales y cuya realización implique la ampliación de la base productiva, el mejoramiento de las condiciones laborales y el bienestar social y económico de las familias.

 

Objetivos especificos

Generar proyectos productivos que favorezcan el arraigo de los pobladores rurales en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo.
Fortalecer el trabajo en red integrando horizontal y verticalmente los procesos productivos de las comunidades en el marco de la Producción Total y la Agricultura Familiar.

Promover el uso de tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros pequeños productores y trabajadores rurales.

 

Créditos Rotatorios

El programa de Créditos Rotatorios es una herramienta que posibilita el trabajo articulado de estos tres aspectos en el marco de la promoción del Desarrollo Local.
Finalidad del programa de Créditos Rotatorios

  1. Promover el desarrollo comunitario y el asociativismo.
  2. Favorecer el arraigo del joven y la familia rural ampliando si visión económica y organizativa.
  3. Apoyar la inserción productiva y/o laboral de los beneficiarios y las actividades de la comunidad.
  4. Promover la articulación entre Proyectos favoreciendo redes de cooperación.
  5. Mejorar la situación económica y productiva familiar a partir del asesoramiento técnico brindado por el CEPT.
  6. Realizar una integración de lo visto, estudiado, vivenciado durante su proceso formativo en el CEPT.
  7. Facilitar la visión y las prácticas a cerca de lo que se quiere hacer sobre el desarrollo local en cada comunidad.
  8. Fortalecer la organización comunitaria.
  9. Fortalecer la vinculación entre la escuela de alternancia y la realidad económica de la familia y la comunidad.
  10. Favorecer prácticas de interacción entre actores según el marco filosófico del Programa

 

El Programa de Proyectos Productivos

Es una estrategia pedagógica, técnica productiva y de organización comunitaria que permite a los jóvenes, sus familias y a su comunidad pensar en “proyectos”, ejercitar una mirada integral de todas las posibilidades, limitaciones y alternativas que ofrece su realidad productiva en el contexto de un plan comunitario con la intención de mejorarla. El programa tiene como destinatarios a todos los alumnos que estén cursando el último año de la Educación Secundaria en los 34 CEPT de la provincia de Buenos Aires que requieran ayuda financiera para poner en marcha su proyecto productivo.

 

El Fondo solidario de Créditos Rotatorios:

Es una estrategia complementaria del programa anterior. Es un conjunto de recursos financieros que se ponen a disposición de un grupo de jóvenes emprendedores a través de un préstamo inicial; un monto en dinero que se entrega bajo ciertas condiciones para financiar el desarrollo de un proyecto productivo rentable. Se otorga a un beneficiario individual (egresado CEPT) o asociado con otros, convirtiéndose, en este último caso, en un crédito asociado. El fondo esta destinado a los egresados de la Educación Secundaria.

Es importante rescatar dos características principales de este fondo: es solidario y rotatorio Se dice que es solidario porque los beneficiarios saben que de la devolución de sus cuotas depende que otras familias se beneficien para desarrollar algún proyecto.

Es un sistema de dinero cuya garantía no son los bienes materiales, sino su compromiso y el de sus familias. Es rotatorio porque el dinero del fondo va rotando entre los distintos beneficiarios. En los últimos dos años esta experiencia se trasladó también a egresados de nuestros CEPT que no hayan solicitado oportunamente, en el año de su egreso, un Crédito Rotatorio.

La propuesta de trabajo del Fondo solidario de Créditos Rotatorios está enfocada en que la gestión del fondo en todos sus aspectos (educativas, administrativos y de seguimiento) sea llevada adelante por cada CEPT, a través de sus distintos organismos: Consejo de Administración, Comité de Desarrollo Local, equipo docente de cada CEPT.

Arriba


 

tildePROGRAMA PUEBLOS

Como Objetivo Estratégico el Programa Pueblos se propone afianzar el arraigo del habitante rural en el campo, promoviendo el desarrollo y la implementación de los propósitos de la Agricultura Familiar, utilizando como estrategia la pedagogía de la alternancia en el marco de la Producción total.

El Programa Pueblos esta destinado a los pobladores, instituciones y Organizaciones Sociales que forman parte de las comunidades rurales de menos de 2000 habitantes. Fomenta la organización de los pueblo rurales en busca de la mejora de la calidad de vida. Para esto busca generar espacios de reflexión entre los pobladores de las organizaciones comunitarias y el municipio.

El Programa Pueblos impulsa el desarrollo de las pequeñas localidades a través del financiamiento de proyectos productivos que sirvan para generar más puestos de trabajo y un crecimiento sostenido en cada localidad. Así mismo promueve espacios de capacitación que permitan aprovechar los recursos propios de las comunidades.

El Programa Pueblos es una herramienta en manos de todos los pobladores para capacitar, evaluar los problema de las comunidad y pensar en proyectos para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Objetivos generales

  • Promoción, afianzamiento, desarrollo y fortalecimiento de la organización comunitaria.


El acompañamiento de las organizaciones de la Comunidad es una función central del Programa, tanto en relación a la capacitación, el asesoramiento técnico como en cuanto a los recursos de infraestructura y financiamiento.

  • Promoción para el desarrollo de la Educación Rural. Para organizar y consolidar la creación de Escuelas Secundarias Básicas de Alternancia en los distritos rurales de la provincia.
  • Promoción para la consolidación de la Infraestructura Básica para el Desarrollo Rural. Involucrando a los distintos responsables del Estado para dar lugar a las demandas de la comunidad organizada. En lo local a través de los CEPT y los CAL; En lo regional a través de los equipos políticos conformados para tal fin y en lo provincial, desde la Comisión Directiva de la FACEPT.
  • Construcción del espacio político regional.


La descentralización regional implica la integración horizontal de las comunidades organizadas intervinientes, generando las condiciones para una red vinculada por el sentido de los intereses estratégicos propuestos por ellas.

  • Incorporación al Programa de todos los distritos rurales de la provincia.
  • Promover el desarrollo de Tecnología Apropiada en la propuesta política de la Agricultura Familiar.


Generar acuerdos y alianzas con los diferentes Institutos Nacionales y provinciales (INTA – IPAF y PROFAM; INTI; CONICET) para garantizar a partir de la aplicación tecnológica la sostenibilidad productiva de los proyectos de las Comunidades.

  • Promover las ideas y las acciones propias del asociativismo en general y del cooperativismo en particular.


Tanto desde lo político como desde lo técnico se generarán alianzas estratégicas con las asociaciones representativas, para que acompañen los procesos de formación de las organizaciones de la comunidad. Específicamente en el plano educativo se promoverán acciones a partir de contenidos diseñados a tal fin. La organización de los jóvenes es un valor que garantiza la sostenibilidad.

  • Desarrollar una propuesta de comunicación que contemple la visibilidad y la promoción de la organización. Promoviendo la disponibilidad y uso de las tecnologías de la comunicación como impulsor de la equidad y la justicia social

Arriba


tildeFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

...

 

Quienes Somos | Últimas Noticias | Mapa del Sitio | Contacto | ©2009 FACEPT | Última actualización febrero 2013 por fede videos 11 3705 2100