Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total

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Unidad Programática


La Unidad Programática es la estrategia educativa de la F.A.C.E.P.T que permite al Movimiento C.E.P.T. realizar sus objetivos desde las líneas que establecen las Asambleas. Es una estrategia educativa que se lleva a cabo cogestivamente con la Dirección General de Cultura y Educación.


La Unidad Programática permite integrar todos los programas de formación y capacitación que lleva adelante el PROGRAMA C.E.P.T:

  • Formación de los adolescentes y jóvenes  rurales en los C.E.P.T.
  • Capacitación de promotores comunitarios con el “Programa Pueblos” en los C.E.P.T.
  • Capacitación de promotores de la comunidad rural en el CFP 402.
  • Capacitación en oficios a partir de las demandas del medio rural (CFP 402)
  • Capacitación en  pedagogía de la alternancia
  • Capacitación de promotores comunitarios a partir de la aplicación del Programa Pueblos (Ley 13.251) en las regiones. (CFP 402)
  • Capacitación para la aplicación del Plan Jurisdiccional (CFP 402).
  • Formación Técnica Superior  en Economía Social en Contextos Rurales (Instituto Superior para la Producción Total).
  •  Capacitación para la supervisión cogestiva.
  • Capacitación dirigencial para jóvenes.
  • Terminalidad de la formación de adultos del nivel primario y secundario (CEA y CENS).
  • Programa Educativo para el Desarrollo Rural.
  • Otros que surjan del diagnóstico de necesidades de las comunidades rurales.

Es programática porque las propuestas de capacitación y formación son acciones que permiten llevar a la práctica las decisiones políticas.


Para ello cuenta con un Consejo de Administración Federado que realiza su conducción política a nivel provincial. Con equipo de gestión que está integrado un equipo interdisciplinario de profesionales. Finalmente actúa con un Consejo de Alianzas conformado por representantes de las entidades agropecuarias y otras organizaciones.

1 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO para la PRODUCCIÓN TOTAL.

1 CENTRO de FORMACION PROFESIONAL Nº 402 de Gral. Belgrano.

1 BACHILLERATO DE ADULTOS (CENS).

1 CEA.

1 37 CEPTs.

 


Centros Educativos para la Producción Total

Es la insitucion educativa creada para la educación de los adolescentes y jóvenes del medio rural y con pedagogía de alternancia

Normativas:

Resolución 1115

Resolución 2453

Centro de Formación Profesional e Instituto

El Programa C.E.P.T. constituye un proyecto educativo de amplio alcance, que contempla el ámbito rural como un espacio potente para la innovación y la gestión de propuestas sostenibles. La continuidad y progresiva expansión de sus acciones requiere de espacios que recuperen, sistematicen y desarrollen conocimiento a partir de integrar los saberes, valores y creencias propios de los  pobladores de cada ámbito local y que generen el espacio propicio para la transferencia de saberes específicos y conocimientos construidos, hacia la vida cotidiana de todos los actores e instituciones que desarrollan  actividades en las comunidades rurales bonaerenses.

Asimismo es necesario asegurar la capacitación permanente y sistemática de los diversos actores, organizar acciones pedagógicas y políticas que permitan ampliar y profundizar los conocimientos de que se dispone acerca del medio rural, de modo que se pueda trascender esos conocimientos para actuar sobre la realidad. 

Se trata de generar capacidad instalada en cada comunidad, actores formados con las herramientas adecuadas para  desempeñarse en cada uno de esos ámbitos con  las respuestas más adecuadas a sus necesidades.

Para el cumplimiento de esos propósitos, dos instituciones provinciales confluyen en sus objetivos y acciones, constituyendo una unidad programática con todos los C.E.P.T. existentes para el desarrollo de la acción formativa: el Centro de Formación Profesional 402 y el Instituto Superior para la Producción Total.

 

tildeInstituto Superior para la Producción Total:

-  Denominación:  

  •   Instituto Superior para la Producción Total

-  Dependencia: 

  • Dirección de Educación Superior .
  • Dirección General de  Cultura y Educación.
  • Provincia de Buenos Aires.
  • República Argentina

Sede: 

  • Ruta 41 – Colonia El Salado 
  • Partido General Belgrano
  • Provincia de Buenos Aires
  • República Argentina

-   Localización de sus acciones:

  • Todo el ámbito rural de la Provincia de Buenos Aires.  
    Especialmente en el de las pequeñas comunidades rurales.             
            

El Instituto Superior Tecnológico para la Producción Total es un ámbito destinado a los actores que intervienen en el desarrollo rural. Desde aquí se promueven proyectos específicos que permiten dar respuesta a las necesidades de las comunidades y potenciar sus posibilidades, asi como también sistematizar la experiencia y los saberes de los actores locales. 

A través de la capacitación permanente de cada uno de los actores que participan, desde el Instituto se pretende fortalecer el trabajo de la Pedagogía de la Alternancia y del Programa CEPT, a fin de fortalecer las experiencias y los resultados sostenidos desde ambas modalidades.

En este sentido el Instituto se erige como una respuesta a las demandas de las comunidades rurales, sus actores y habitantes, que percibieron la  carencia de herramientas conceptuales y metodológicas para  favorecer la generación  de políticas activas destinadas a contemplar las  especificidades y potencialidades de lo rural.
A través de las diferentes herramientas puestas en marcha desde el Instituto, se aseguran procesos más estables y sistemáticos de formación y capacitación, con el objeto de fortalecer las acciones que la Federación ha sostenido en la medida de sus posibilidades

A si mismo, genera también recursos técnicos acordes con el enfoque del Desarrollo Local, que aseguren una intervención real en programas de desarrollo localizados en las comunidades.
Desde su accionar el Instituto pretende constituirse como espacio privilegiado de generación de conocimientos sobre temas de la realidad rural, por lo cual no se trata de un espacio reservado sólo para actores del movimiento CEPT. Está destinado a la formación y capacitación de todos aquellos actores vinculados al medio rural, que participen en actividades que promuevan el desarrollo local, entendiendo que el desafío de instalar el trabajo en función de las posibilidades dadas en la realidad, implica la participación comunitaria desde los espacios propios de actividad de las organizaciones y de cada uno de los actores. 

En este sentido, y como idea básica en la base de su creación, se contempla desde el Instituto que el desarrollo local sólo puede llevarse a cabo con los propios actores, considerando sus posibilidades en relación  con los bienes materiales que poseen y, también, con los saberes de que disponen, construidos en su vida y su trabajo. Será fundamental, para ello, promover el reconocimiento de que todo aquello que se posee, es en realidad una posibilidad, una potencialidad, un punto de partida, cuya dimensión podrá reconocerse en la medida en que se amplíe la mirada  sobre la  realidad superando el  aislamiento, develando y potenciando las redes sociales existentes y generando nuevas, movilizando los encuentros entre los actores, reconociendo las historias singulares de cada uno y  de  cada comunidad, trabajando juntos con el objetivo del desarrollo  común.

Coogestión

El Instituto recupera la experiencia de la cogestión. Una conducción cogestiva requerirá la participación de referentes de las comunidades, las instituciones del medio rural y del Estado. Para promover la participación activa y real de todos los actores de la comunidad rural, es necesario definir una propuesta organizacional que recupere la representación orgánica que promueve FACEPT y a la vez, cuente con consejos responsables de la organización, ligados a la producción y académicos ligados a lo social, educativo y económico.

El Instituto cuenta en este sentido con una conducción cogestiva en la cual participan referentes  del Estado y de instituciones diversas  del medio rural. 
La conducción política está a cargo de representantes de la Rama Superior de la Dirección General de Cultura y Educación y de FACEPT. Cuenta con el asesoramiento de un Consejo Consultor integrado por representantes de entidades agropecuarias y de organismos municipales y provinciales (Federación Agraria; CARBAP; CONINAGRO; Corredores Productivos).

  
La conducción técnica está  integrada por la Dirección del Instituto, consultores técnicos, equipos de investigación y docentes.

La planta docente tiene a su cargo las instancias de formación básica y una planta de carácter transitorio, para dar respuesta al desarrollo de módulos de carácter específico.

 


tildeCentro de Formación Profesional 402 de Gral. Belgrano

Normativas:

Resolución 5774

Resolución 36

A partir del convenio entre la D. G. de C. y E. y la F.A.C.E.P.T. del 2005 se crea el C.F.P. 402 con base en “La Colonia El Salado”, distrito de Gral. Belgrano, de gestión descentralizada en toda la provincia, con fuerte vinculación con las entidades agropecuarias (F.A.A., U.A.T.R.E.,etc.). A partir de allí se comienza a generar el espacio para establecer instrumentos diagnósticos y proponer un Plan de Formación Profesional para el medio rural bonaerense. 

Se parte con este propósito, desde la consideración de los procesos de Formación Profesional como una oportunidad de generar , de manera descentralizada en el territorio, la mejor y más adecuada formación profesional que se vincule a las políticas de desarrollo local diseñadas o a diseñarse.

El Centro de Formación Profesional tiene como objetivo estratégico, en el marco del Programa C.E.P.T., afianzar el arraigo del habitante rural en el campo promoviendo el desarrollo local sustentable, bajo el modelo de la Agricultura Familiar y los principios de la Economía Social, utilizando como estrategia la Pedagogía de la Alternancia en el marco de la Producción Total.

Objetivos generales:
  • Promover, afianzar y fortalecer la organización de la comunidad.
  • Promover la planificación estratégica participativa para la Formación Profesional en el medio rural
  • Promover y capacitar en  todas las formas de asociativismo y en particular sobre el cooperativismo.
  • Promover los procesos culturales de construcción identitaria y producción de conocimiento.
  • Promover y capacitar para el desarrollo de Tecnología Apropiada en el marco de la propuesta política de la Agricultura Familiar.

Solo es posible pensar en un modelo de desarrollo sostenible a partir de la organización de la comunidad. Por ello una de las primeras acciones del Centro ha sido la formación de Promotores Comunitarios, utilizando la metodología del Programa C.E.P.T. esto es: la Pedagogía de la Alternancia en el marco de la concepción de la Producción Total.

 

Acciones Desarrolladas:

-->Año 2006

Programa Pueblos

    • 4 cursos de Promotor Comunitario (68 alumnos

Impulso Ganadero (Ministerio de Asuntos Agrarios)

    • 7 cursos de Inseminación Artificial (97 alumnos)
    • 1 curso de alambrador (15 alumnos)

TOTAL: 180 alumnos

-->Año 2007

Programa Pueblos

    • Capacitación en Promoción Comunitaria a nivel regional. (59 promotores)
    • Capacitación en Auxiliar en Promoción Comunitaria a nivel local. (179 promotores)

Capacitación en Pedagogía de la Alternancia

    • Capacitación en Auxiliar en Promoción Comunitaria con especialización en Pedagogía de Alternancia (116 promotores)

Formación de Instructores

    • Capacitación de 58 idóneos en oficios para el medio rural de forma cogestiva con la Dirección de Adultos y Formación Profesional

Cursos de Formación Profesional dictados en los CEPT

    • Capacitación en oficios a partir de 32 cursos dictados  (471 alumnos)

TOTAL: 825 alumnos

-->Año 2008

Cursos de Formación Profesional dictados en los CEPT

    • Capacitación en oficios a partir de 23 cursos iniciados en el primer semestre (383 alumnos)
    • Capacitación en oficios a partir de 18 cursos iniciados en el segundo semestre y 19 en planificación. (aprox 389 alumnos)

Capacitación en Pedagogía de la Alternancia

    • Capacitación en Auxiliar en Promoción Comunitaria con especialización en Pedagogía de Alternancia (98 promotores)

 Matrícula TOTAL : 870 alumnos

-->Año 2009

Cursos de Formacion Profesional en las Areas de:

    • Actividades Agropecuarias(Manejo de rodeo,Alambrador,Inseminador Artificial,Amansador de caballos,Reparador de Molinos y Aguadas).
    • Carpinteria (adaptada para trabajos de establecimientos rurales).
    • Industria de la Alimentación.
    • Electricidad.
    • Oficios Artesanales (Tejido en telar,Hilanderia,Soguero).
    • Administración y Comercialización.
    • Seguridad y Medio Ambiente.
    • Gastronomía.
    • Informatica.
    • Construcciones.
    • Promotor Comunitario.

Los cursos funcionan distribuidos en las cuatro regiones de FACEPT donde estan los CEPT y en los pueblos, parajes, localidades rurales de su influencia, llegando a una Matricula de mas 700 pobladores.
Estos cursos ya estan iniciados en la primer etapa del año, algunos ya finalizando y otros terminan a final de 2009.


tilde BACHILLERATO DE ADULTOS (CENS)

Normativas:

Resolución 6887

Resolución 4661

El bachillerato de Adultos que se desarrolla dentro del marco del programa CEPT pretende garantizar el derecho de los jóvenes y adultos del campo de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con la posibilidad de realizar estudios secundarios. Las distancias, las condiciones de vida y de trabajo propias del campo y la producción rural, hacen de la modalidad de educación a distancia y semipresencialidad una herramienta adecuada para garantizar este derecho.

El respeto al ritmo y condiciones del alumno adulto, con las posibilidades de educación personalizada, coinciden con principios y  prácticas básicas de la educación por alternancia. Es por esto que esta modalidad ha servido de base para el diseño de los sistemas de funcionamiento y desarrollo aplicados en los Bachilleratos de Adultos, permitiendo, la apropiación de saberes socialmente producidos, la integración del saber de la experiencia y el saber académico. 

Los ciclos lectivos se organizan teniendo en cuenta momentos presenciales de capacitación que corresponden a algunos de los módulos especialmente relacionados con la situación socio-laboral, las producciones familiares y el desarrollo local. En los momentos intermedios se realizan tutorías cuya modalidad, horarios y lugar se fijan considerando las posibilidades de los alumnos. 
La población a que se destina la educación secundaria es aquella con la que los CEPT están trabajando y desarrollando actividades de promoción. Se trata de pequeños productores y trabajadores rurales cuya actividad económica se puede caracterizar como de Agricultura Familiar.


La propuesta Curricular
La propuesta curricular que se propone desde FACEPT incorpora la orientación en Economía y gestión en el desarrollo de una economía social real, y la especialidad en el segundo año en  Agricultura Familiar para la integración a las unidades productivas (familias, asociaciones, cooperativas de trabajadores y pequeños productores). De esta manera se contemplan tres años para el Bachillerato:

1º año (15 módulos)

  • Lengua y Comunicación (I, II y III).
  • Matemáticas (I, II, III y IV).
  • Geografía  ( I, II y III).
  • Historia  (I, II y III).
  • Derechos Humanos y Ciudadanía.
  • Formación para el trabajo (I).

 

2º año (15 módulos)

  • Lengua y Comunicación ( IV y V).
  • Matemáticas  (V y VI).
  • Física (I y II).
  • Inglés (I, II, III y IV).
  • Filosofía.
  • Formación para el trabajo (II).
  • Economía.
  • Teoría de la Organización.
  • Desarrollo sustentable y Agricultura Familiar

 

3º año (14 módulos)

  • Biología (I y II).
  • Química (I y II).
  • Promoción de la salud..
  • Tecnología de la Información y la Comunicación (I, II y III).
  • Sistemas de información (I y II).
  • Tecnología de Gestión.
  • Administración de unidades de la Agricultura Familiar.
  • Planificación y gestión de unidades de Agricultura familiar
  • Tecnología de Agricultura Familiar.

 

 

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