Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total

small logo

Nuestra Historia


LOS ORIGENES DE LA ALTERNANCIA

La alternancia pedagógica nació en Francia hace más de 60 años bajo la denominación de Maisons Familiares. Hoy son más de 400 escuelas en ese país, extendiéndose a 40 países en los 5 continentes, con más de 1.000.000 de familias participando de la propuesta.

Paises del mundo que en la actualidad trabajan con la Pedagogía de la Alternancia
INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON ALTERNANCIA EN LA ARGENTINA

 

 

 

 

56 EFA - Escuelas de la Familia Agrícola Escuelas privadas, dependientes de APEFA.

37 CEPT - Centros Educativos para la Producción Total.

7 CFR - Centros de Formación Rural Centros educativos privados, dependientes de la Fundación Marzano.

5 EA - Escuelas de Alternancia - Centros educativos cogestivos con el Ministerio de Educación Provincial de Jujuy.

Historia del Programa CEPT

Entre los años 1987 y 1988 con la necesidad del arraigo del poblador rural en nuestra provincia de Buenos Aires, nace el PROGRAMA C.E.P.T. Centros Educativos para la producción Total.
LA NECESIDAD DE RECREAR EL CONCEPTO DE EDUCACION Y TRABAJO LIGADO A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD RURAL, RESPETANDO LOS VALORES DE LA MISMA.

El Director General de Escuelas y Cultura resuelve crear el C.E.P.T. Nro. 1 en General Belgrano con la participación activa de la Comunidad rural en el programa. Con la metodología de la Pedagogía de la Alternancia. Se fija un plazo de 90 días para la presentación del Reglamento de Gobierno de la experiencia, la nueva Planta Orgánico Funcional, el Curriculum y la capacitación para los Docentes que ingresen al Programa. PRIMERA RESOLUCION MINISTERIAL: Nro. 5979/ 88

En 1989 con la necesidad local, la comunidad de habitantes rurales bonaerenses, nacen los primeros C.E.P.T. El Nro. 1 Colonia El Salado Gral. Belgrano y el Nro. 2 San Andrés de Giles.
Se logra la Aprobación del Reglamento de Gobierno, Diseño Curricular, Planta Orgánica Funcional, y capacitación docente en Pedagogía de la Alternancia.

RESOLUCIÓN 11.111/89:
Crea Consejos de Administración provisorios.
Primera selección docente
Primeros talleres de capacitación para docentes y Consejos de Administración.
Comienzan las actividades en los dos C.E.P.T. 1 y 2, creados. Conformación de un Equipo Asesor, articulador entre la D.G.E. y las comunidades.

En 1990 surgen nuevas necesidades… nuevas Comunidades:
Comienza a funcionar la promoción y capacitación en forma autogestiva (por parte de las propias comunidades) en Pringles, Mercedes y Rauch.

En el año 1991 se crean por RESOLUCION MINISTERIAL los C.E.P.T. Nro. 3 Paraje Don Alfredo Pringles, el Nro. 4 Mercedes y el Nro. 5 Miranda Rauch y a fin del mismo año por RESOLUCION MINISTERIAL se crean los C.E.P.T. Nro. 6 Estación Casey Guamini, Nro. 7 Colonia 17 Tres Lomas, Nro. 8 Espigas Olavarría, Nro. 9 Colonia El toro Carlos Tejedor y Nro. 10 Estación Hunter Rojas para iniciar su actividad en 1992

En 1992 surge la necesidad como Comunidades rurales de federarnos…
En Estación Hunter (Rojas) un 31 de Octubre nace la Federación Centros Educativos para la Producción Total F.A.C.E.P.T para un campo mejor y un trabajador rural es elegido para conducir la organización.
En 1993 y 1994 con la necesidad del título de "Bachiller con Orientación Rural"…. RESOLUCION Nro. 446/93
Primeras promociones de egresados de los C.E.P.T.

1995 y 1996 Los comienzos de una propuesta de economía social…
Se comienza a trabajar con el concepto y la metodología del desarrollo local.
Organización de la "Banca Solidaria para Créditos Rotatorios" destinada a egresados de los CEPT con el fin de generar condiciones productivas que favorezcan el arraigo. Se incorpora el PROYECTO PRODUCTIVO DENTRO DE LA CURRÍCULA DEL PROGRAMA en los espacios de definición institucional (E.D.I.).

1997 al 2000 La necesidad de la comunidad rural se generaliza….
Por RESOLUCION MINISTERIAL se crean diez nuevos C.E.P.T. El Nro. 11 Martin Fierro Trenque Lauquen, Nro. 12 Villa Ventana Torquinst, Nro. 13 El Villar Carlos Casares, Nro. 14 Magdala Pehuajo, Nro. 15 El Chajá 9 de Julio, Nro. 16 El Arazá Lobos, el Nro. 17 Ireneo Portella, el Nro. 18 La Papita Cnel. Brandsen, el Nro. 19 Juan E Barra González Chávez y el Nro. 20 Mechongué Gral. Alvarado.

1998 Con la necesidad de la Educación Superior para el habitante rural y su proyecto de desarrollo….
Por RESOLUCIÓN DE LA DGCYE, Res. 8331/98 y en el ámbito del COPRET se crea el Instituto Superior Tecnológico para la Producción Total. Se afianza el modelo de cogestión. El desarrollo local es tomado por la DGCyE como parte de su política educativa.

2001 y 2002 Se crea el C.E.P.T. Nro. 21 Paraje Los Bosques Los Toldos, distrito de General Viamonte. El Instituto Superior Tecnológico para la Producción Total comienza a funcionar en forma auto gestionada.
El 4 de Marzo de 2002 , en el marco de la 10° Asamblea Anual de F.A.C.E.P.T, la Dirección General de Cultura y Educación firma con la F.A.C.E.P.T. y las entidades agropecuarias UN CONVENIO para la organización cogestiva del Instituto. RESOLUCION MINISTERIAL Nro. 1201/ 02

2003 Con la necesidad de garantizar el funcionamiento cogestivo…
F.A.C.E.P.T. junto a la Subdirección de Educación Agraria realiza la primera experiencia de SUPERVISIÓN COGESTIVA.
Se hace el reconocimiento de las A.C.E.P.T. por RESOLUCION MINISTERIAL Nro. 1432/03 por parte de Cooperación Escolar.
Se presenta al CONSEJO GENERAL DE EDUCACION la propuesta de Normativa única para el Programa C.E.P.T.

2004 Con la necesidad de una propuesta programática de capacitación provincial … nace la unidad del Instituto y el Centro de Formación Profesional. Por RESOLUCION Nro. 2509/03 se crea el Instituto Superior para la Producción Total en Colonia el Salado, General Belgrano, por sistema de COGESTION entre la F.A.C.E.P.T. y la Dirección General de Cultura y Educación.
Por RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 164/03 la Dirección General de Cultura y Educación CONVENIA el funcionamiento de UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL con la F.A.C.E.P.T. que funcionará con sede en el Instituto pero de manera descentralizada en toda la provincia.

2005 y 2006 Con la necesidad del arraigo del poblador rural bonaerense cogestivamente con la Dirección General de Cultura y Educación , la F.A.C.E.P.T. pone en marcha el Programa Pueblos en la provincia en el marco de la Ley 13.251 de promoción de los pueblos del interior.
La Unidad Programática de Capacitación (Instituto Superior y el Centro de Formación Profesional) implementa el Programa de Capacitación de Promotores rurales.

Se crea la COPER en alianza con las entidades agropecuarias y gremiales vinculadas al medio rural, para el desarrollo de una educación al servicio del poblador rural.
Se trabaja con el Consejo General de Educación provincial la nueva normativa presentada.
Se crea el C.E.P.T. Nro. 22 en Pontaut Gral. Lamadrid, por RESOLUCION MINISTERIAL.

2007 Con la necesidad de consolidar la organización cogestiva se normativizan los desafíos impulsados durante tantos años por el PROGRAMA C.E.P.T. de la Dirección General de Cultura y Educación provincial
los C.E.P.T. promoviendo nuevos pueblos en la provincia …
Los C.E.P.T. promoviendo más C.E.P.T. en el campo …

2008 al 2011 Como resultado de la promoción en nuevas comunidades se crean 15 nuevos centros educativos para la producción total.

En el año 2008 se crean seis nuevos centros, el Nro. 23 Igarzabal Carmen de Patagones, el Nro. 24 Ramos Otero Balcarce, el Nro. 25 Vuelta de los Patos Baradero, el Nro. 26 La Limpia Bragado, el Nro. 27 La Victoria Arboledas Daireaux, el Nro. 28 La Unión Gral. Guido.

En el 2009 se crean seis C.E.P.T. más, el Nro. 29 Payró Magdalena, el Nro. 30 17 de Agosto Púan, el Nro. 31 Pablo Acosta Azul, el Nro. 32 Diego Gaynor Exalt. de la Cruz, el Nro. 33 El Deslinde Cañuelas, el Nro. 34 Ochandio San Cayetano.

2011 se crean tres nuevos centros, el Nro. 35 Aparicio Cnel. Dorrego, el Nro. 36 La Barrancosa Saladillo y el Nro. 37 Rosas Las Flores.

En estos años F.A.C.E.P.T. ha construido cogestivamente con la Dirección General de Cultura y Educación una nueva realidad en el campo bonaerense brindando respuestas para las necesidades de sus pobladores


 

Quienes Somos | Últimas Noticias | Mapa del Sitio | Contacto | ©2009 FACEPT | Última actualización febrero 2013 por fede videos 11 3705 2100