Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total

small logo

Principios



img img img img

img



6 La Producción total

La Producción Total, apunta al desarrollo integral de cada comunidad, en función de sus necesidades y posibilidades, con el fin de lograr el potencial real, aprovechando los recursos disponibles, fomentando la máxima producción posible, armonizando los distintos sectores de la producción y aplicando tecnologías socialmente apropiadas.

El propósito es generar las condiciones que horizontalicen el sistema productivo y ordenar las acciones en función de un proyecto de Desarrollo local/ regional /provincial/ nacional.

Es condición, que las propuestas sean respuestas que se generen desde la propia comunidad, a través de una programación o planificación estratégica y participativa que garantice el involucramiento de lo heterogéneo. Es por esto que cada proyecto productivo, debe surgir desde un análisis de la realidad del contexto y las características de la comunidad o región. 

Al analizar la relación entre el Estado y la producción, se parte de la premisa que el Estado debe inducir y acompañar la planificación estratégica que se instrumenta en los diversos proyectos productivos, e intervenir cuando sea preciso, como factor determinante y dinamizador del proceso productivo. El Estado es, aquí, un instrumento al servicio del proyecto político. 

La propuesta de Producción Total es esencialmente política y necesita de la energía política que aparece cuando las ideas en movimiento van tomando concreción y se convierten en acción. 

Hoy en el Movimiento C.E.P.T. se define y clarifica un ámbito en función de objetivos concretos que es donde la comunidad rural se puede expresar. Ese ámbito incluye, entre otras cosas, lo cotidiano y la comunidad organizada en función del desarrollo de un proyecto compartido, donde cada uno de los que participan se proyecta en una comunidad que se realiza.

El Programa  C.E.P.T. integra a los conceptos de Producción Total los de educación popular, integral y participativa. Se comienza a vivir la propuesta en el momento en que los actores la hacen propia. 

La comunidad organizada es una nueva forma de construir poder político y social, a partir de la participación y el compromiso de todos los actores del territorio.

 

Ir arriba



6 Pedagogía de la Alternancia

La Educación abierta y la comunidad de aprendizaje: 

El Programa C.E.P.T. es una propuesta educativa abierta a la comunidad, en la cual el aula, la institución educativa, el territorio y todos los actores interactúan permanentemente como una comunidad de aprendizaje

El espacio físico y social de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es todo el ámbito rural con la interacción  de sus actores –familias, productores, jóvenes y docentes- quienes a su vez y simultáneamente aportan desde ambos lugares de educadores y educandos.

Las propuestas propias de la Pedagogía de la Alternancia, hacen posible el concepto de escuela abierta a partir de la centralidad que se le da a la realidad. Esta es pensada en proyectos articulados dentro del desarrollo comunitario concebido desde la propuesta política de Producción Total. Por lo tanto, no se ofrece una educación neutra o generalista, por lo contrario, se propicia el posicionamiento de hombres y mujeres en su medio y los sitúa en el contexto social e histórico específico.


La pedagogía de la alternancia:

Es una concepción, tanto en lo conceptual como en lo metodológico, adecuada al medio rural y al logro de una educación de calidad, pues potencia las unidades institución educativa -realidad, trabajo-educación y el rol protagónico de la comunidad en la definición de valores y prácticas que aporten a los contenidos que favorecen el aprendizaje significativo. 

La permanencia de los jóvenes y adultos (estudiantes, trabajadores rurales, docentes, técnicos, pequeños productores, etc.) en el medio socio-productivo y en la institución educativa constituye en esta propuesta, una unidad pedagógica.

Se requiere para su implementación, una fuerte articulación entre teoría – práctica y entre institución educativa – comunidad, que se concreta en el desarrollo de los propios instrumentos pedagógicos de la alternancia y con la presencia y desempeño específico tanto del profesional docente como de los actores comunitarios organizados en ambos espacios de aprendizaje.

Es particularidad de la pedagogía de la alternancia seleccionar contenidos y organizar metodológicamente el proceso de formación para ligar estrechamente forma y contenido. Se alternan: tiempos destinados a la formación, espacios donde se desarrollan los procesos, modos de abordaje de los conocimientos, procesos de enseñanza y  aprendizaje, teoría y práctica, reflexión y acción.

Ir arriba


6 Desarrollo de la Comunidad Rural

El Desarrollo Local: 

El Desarrollo Local para el programa C.E.P.T., es un objetivo estratégico a alcanzar y a su vez una concepción y metodología que guía la acción. 

En tanto objetivo estratégico, se concreta a través de:

    1. la importancia de generar organización comunitaria para promover las líneas de acción
    2. la articulación de un Plan Estratégico de Desarrollo para toda la región.
    3. la voluntad de incidir en la realidad de cada territorio, a partir de la implementación de una propuesta educativa adecuada que incluya la consideración de incorporaciones significativas en la propuesta curricular

 

La educación, la organización y la planificación se realimentan mutuamente; el desarrollo comunitario y el diseño del programa están articulados. Los jóvenes, sus familias y los pobladores rurales, en tanto comunidad de aprendizaje, participan activamente de estos procesos.

La consideración de esta concepción implica crear las condiciones para impulsar el desarrollo a partir de las posibilidades reales y potenciales de cada territorio, entendiéndolo más allá que como un espacio geográfico, esencialmente como el ámbito de realización de las prácticas sociales y de las actividades económicas, como el espacio donde se vive y se trabaja. Es allí donde la comunidad comparte una identidad social, cultural, histórica y de intereses. La conciencia de estos aspectos, posibilita a la comunidad desplegar su potencial organizativo y solidario para motorizar su desarrollo.

 

La Ruralidad e identidad cultural:
 
El C.E.P.T. nace desde el Programa como la propuesta institucional específica para el ámbito rural bonaerense. Cada uno de los centros está convocado a jugar un papel estratégico que apunta a revertir el éxodo rural, creando las condiciones básicas de habitabilidad, trabajo, producción, educación, salud y comunicación y a propiciar la definición de un modelo de desarrollo propio. 

El sector agropecuario, a diferencia de cualquier otro, determina ciertos patrones, según las características del suelo  como lugar y espacio de producción.  La vida social y la actividad productiva se entrelazan íntimamente a la tierra. Esto va definiendo particularidades territoriales específicas, creando poblaciones, develando y promoviendo redes, culturas y estructuras institucionales propias.

La Ruralidad, comprende  de manera indisoluble una dimensión social, política, económica y cultural, que le da identidad y dondeel factor humano, es el componente esencial para la creación de condiciones de viabilidad del desarrollo. Por eso en el Programa C.E.P.T. el desarrollo humano y la organización comunitaria desde su propia identidad cultural son ejes fundamentales que dan sentido a los aportes técnicos como recurso para la construcción del desarrollo sustentable que alienta y promueve.

Ir arriba


La participación, autogestión y cogestión

El programa C.E.P.T., estructura y acciona su propuesta organizativa sobre la base de tres procesos específicos, simultáneos y articulados:

    • participación
    • autogestión y
    • cogestión

que posibilitan la inclusión de la población rural en la construcción de sus propias políticas.

La participación, es un proceso que parte desde lo individual o familiar y trasciende necesariamente hacia una instancia comunitaria y política. Se vincula con un compromiso social, arraigado fundamentalmente en el valor de lo público y no sólo en los intereses privados. A través de múltiples espacios de participación la comunidad, es considerada como una sociedad organizada y valorada desde el poder que construye. 

La autogestión incluye y necesita de la participación para concretarse.  Parte de la actitud básica de cada uno como individuo, como familia, como organización, que privilegia la construcción  de nuevos espacios de poder desde la capacidad de hacer con otros, de reconocerse  responsable,  valorando  los recursos propios y asumiendo el derecho y la obligación de tomar la iniciativa en la creación de emprendimientos productivos individuales y sociales planificando propuestas de desarrollo en una actitud propositiva. De esta manera, la comunidad potencia y multiplica sus acciones realizándose desde la iniciativa y los logros individuales y colectivos.

La cogestión es una modalidad de gestión conjunta y articulada entre gobierno y comunidad organizada con un marco legal específico, en la que ambos  intervienen en todos los procesos de la gestión de planes, programas y proyectos, de manera integral y potencian la actividad creadora comunitaria. 

En este sentido la cogestión es un proceso asociativo político, de trabajo conjunto entre la comunidad organizada y distintas dependencias gubernamentales locales y/o provinciales.

Esta modalidad de gestión garantiza el funcionamiento del Programa C.E.P.T. en su propuesta de organización para lograr el desarrollo de la comunidad rural. Desde esta forma de construcción asociada del Estado, la Educación Pública en la Provincia, función intransferible del gobierno provincial, es potenciada y enriquecida con el aporte de la comunidad rural que se organiza, para participar responsablemente de un proyecto de desarrollo local, donde la educación, tiene como fin la promoción integral de las personas y del medio en el que habitan.

En este modelo la gestión gubernamental actúa, hace política educativa donde está la demanda y la necesidad, incluyendo a sus actores en el desarrollo integral de la misma.

Ir arriba

Quienes Somos | Últimas Noticias | Mapa del Sitio | Contacto | ©2009 FACEPT | Última actualización febrero 2013 por fede videos 11 3705 2100